8 jul 2014

EL DIODO LED

Un LED (Diodo emisor de luz, también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia en iluminación. Los LEDs presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente como un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, menor tamaño, gran durabilidad y fiabilidad.


Al igual que los diodos normales, tiene su ánodo (+) y su cátodo (-), y debemos polarizarlo en directa para que luzca. Con ayuda de la siguiente figura, podemos aprender a identificar cada una de las patillas del LED. Por ejemplo, ¿cuál sería el cátodo (-)? Pues...:
  • La patilla más corta.
  • La patilla del lado que tiene la muesca "visto en planta", o
  • La patilla que tiene la parte más ancha dentro de la cápsula.


Los LED´s son muy sensibles a la corriente eléctrica, y debemos limitarla siempre con una resistencia en serie para evitar que se quemen, tal como en la figura siguiente:


El valor de la resistencia suele ser de pocas centenas de ohmios (normalmente entre 100 y 500 ohmios)

Decir como curiosidad que si utilizamos la salida digital D13 de la placa de ARDUINO UNO para activar un LED, no es necesario poner la resistencia en serie ya que la tiene internamente. Esto no es así en el resto de pines (D12......D2).

EL DIODO LED RGB


Un LED RGB es un LED que incorpora en su mismo encapsulado tres LEDs, es RGB porque R (red, rojo), G (green, verde) y B (blue, azul) así se pueden formar miles de colores ajustando de manera individual cada color. Los tres LEDs están unidos por el negativo o cátodo.
En la siguiente figura se muestra cómo identificar sus pines:





No hay comentarios:

Publicar un comentario